SÍNTESIS. LA EDUCACION INDIGENA Y LA INSTRUCCIÓN ELEMENTAL
La ciudad de México tenía a finales del siglo XVIII 50,000 habitantes lo cual hacia la ciudad más grande de América. Después de la conquista el fin primordial era construir a los indígenas en la fe católica, se promovió la escuela en castellano para ser así la enseñanza de la doctrina cristiana más fácil y se les facilitara el nombramiento diocesano. Los indios se oponían a financiar la escuela con los fondos culturales y se resistían a enviar a sus hijos a aprender un idioma extraño.
No solo se propuso la enseñanza del español sino que se quería desterrar todos los idiomas indígenas. El mantener el idioma de los indígenas es mantener una ascua de fuego en el pecho, la expulsión de los 500 jesuitas significo el cierre de colegios en 21 ciudades debido a que la mayoría de los expulsados eran profesores, para tener el acceso la gente más pobre se propuso que se abrieran colegios en las parroquias, esto significo que los particulares tuvieran un número menor de alumnos. La enseñanza de las niñas era rudimentaria, la doctrina cristiana, labores de costura y a veces de lectorado.
En la ciudad de México la mayoría de las escuelas o amiga como se llamaban los particulares de las niñas eran de mujeres laicas. En 1755 aproximadamente 300 niñas de todas las razas.
El método de palomares consistió en el uso de muestras de las letras que el alumno primero trazaba y luego copiaba, se comenzaba con la letra manuscrita y la letra de molde.
La enseñanza impartida en la escuela de cirugía era más avanzada que la de instrucción medica ofrecida en la universidad. En la escuela se usaba el texto del holandés Boerhaave y los últimos adquieren experiencia por las prácticas en disección. En 1790 el número de alumnos de San Carlos aumento pero la mayoría estudiaba matemáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario