ENSAYO. LA EDUCACIÓN DE LOS INDIOS.
Objetivo: Dar a conocer cómo era la educación en la época prehispánica y posteriormente en la época colonial.
Como se puede saber la educación era muy estricta, debido a que estaba ligada a su religiosidad y la modo de pensar de los más viejos.
En este tema pretenderé dar a conocer cómo era la educación antes y a principios de la conquista. Como se sabe que la educación comienza en casa y en la antigüedad estaba muy marcada por las ideologías que habían en ese tiempo y después de la conquista cambio sus estándares de los indios, así llamados por los españoles. Sus dioses quienes los guiaban son el principal actor en la educación prehispánica.
La educación comienza en casa, debido a que es en donde comienza a manifestarse valores, actitudes, habilidades y destrezas. El núcleo familiar es la base fundamental en donde el adulto ira marcando quien o como debe comportarse el individúo de edad inicial.
Así mismo hay es en donde el individuo de edad inicial, comienza a aprender el cómo irse comportando y como debe socializarse, en la antigüedad estaba muy marcada la educación porque, desde que nacía el individuo se tenía que cubrir una serie de ritos. Si bien las mujeres eran ofrecidas a los distintos dioses mediante oraciones, a los hombres se les dejaba que estudiaran cuando tuvieran edad adulta.
Para ello existía cuatro tipos de escuelas, el calmécac para la nobleza, el tepochcalli para los plebeyos, el cuicacalli para danzantes y cantores y el ichpuchcalli para las doncellas, cada quien recibía formación de acuerdo a la escuela que asistiera. Los hijos de la nobleza no recibían el mismo trato que sus padres si no que tenían que ganarse el lugar de nobles, los plebeyos eran preparados para ser guerreros y otros para ejercer funciones en canto o danza, las mujeres entraban en claustro a la edad de ocho años, mas sin embargo tenían su propia escritura y su modo de comunicarse. A la llegada de los españoles cambio la forma total de educación es decir que sometieron al pueblo, a sus leyes e ideologías, esta educación impartida por los religiosos en donde se les enseño latín y otro modo de pensar, tenían a los niños encerrados en sus monasterios con la finalidad de que se olvidaran de sus prácticas sangrientas y el culto que ellos llamaban demoniaco.
Los hijos de la nobleza, llamada principales eran privilegiados puesto que los instruían para ayudar a sus oficios es decir en sus prácticas religiosas, los ocupaban de sacristanes u acólitos y era a los que recibían par ser de la orden franciscana haciendo una desigualdad. No solo se pretendía enseñar castellano sino que se pretendía desterrar todas las lenguas que hablaban los indígenas, se expulsaron a 500 jesuitas 120 profesores entre ellos, pero los agustinos y dominicos abrieron nuevos colegios para llenar el vacío que dejaron los jesuitas, por más de dos siglos se les permitió ejercer a gente de cualquier raza el oficio de maestros, las practicas pedagógicas se enseñaba primero a leer y después de que se tuviera esta habilidad a escribir.
De anterior se puede decir que no se tenía la apertura suficiente para adentrarse a nuevos mundos, no existía esa preparación psicológica para adoptar una nueva forma de vida de acuerdo a que los mismos españoles fueron los que terminaron una parte de la cultura prehispánica con sus ideologías, mas sin embargo no se puede juzgar lo que no se conoce.

No hay comentarios:
Publicar un comentario