sábado, 19 de marzo de 2011
ENSAYO. LA EDUCACIÓN DE LOS INDIOS.
Objetivo: Dar a conocer cómo era la educación en la época prehispánica y posteriormente en la época colonial.
Como se puede saber la educación era muy estricta, debido a que estaba ligada a su religiosidad y la modo de pensar de los más viejos.
En este tema pretenderé dar a conocer cómo era la educación antes y a principios de la conquista. Como se sabe que la educación comienza en casa y en la antigüedad estaba muy marcada por las ideologías que habían en ese tiempo y después de la conquista cambio sus estándares de los indios, así llamados por los españoles. Sus dioses quienes los guiaban son el principal actor en la educación prehispánica.
La educación comienza en casa, debido a que es en donde comienza a manifestarse valores, actitudes, habilidades y destrezas. El núcleo familiar es la base fundamental en donde el adulto ira marcando quien o como debe comportarse el individúo de edad inicial.
Así mismo hay es en donde el individuo de edad inicial, comienza a aprender el cómo irse comportando y como debe socializarse, en la antigüedad estaba muy marcada la educación porque, desde que nacía el individuo se tenía que cubrir una serie de ritos. Si bien las mujeres eran ofrecidas a los distintos dioses mediante oraciones, a los hombres se les dejaba que estudiaran cuando tuvieran edad adulta.
Para ello existía cuatro tipos de escuelas, el calmécac para la nobleza, el tepochcalli para los plebeyos, el cuicacalli para danzantes y cantores y el ichpuchcalli para las doncellas, cada quien recibía formación de acuerdo a la escuela que asistiera. Los hijos de la nobleza no recibían el mismo trato que sus padres si no que tenían que ganarse el lugar de nobles, los plebeyos eran preparados para ser guerreros y otros para ejercer funciones en canto o danza, las mujeres entraban en claustro a la edad de ocho años, mas sin embargo tenían su propia escritura y su modo de comunicarse. A la llegada de los españoles cambio la forma total de educación es decir que sometieron al pueblo, a sus leyes e ideologías, esta educación impartida por los religiosos en donde se les enseño latín y otro modo de pensar, tenían a los niños encerrados en sus monasterios con la finalidad de que se olvidaran de sus prácticas sangrientas y el culto que ellos llamaban demoniaco.
Los hijos de la nobleza, llamada principales eran privilegiados puesto que los instruían para ayudar a sus oficios es decir en sus prácticas religiosas, los ocupaban de sacristanes u acólitos y era a los que recibían par ser de la orden franciscana haciendo una desigualdad. No solo se pretendía enseñar castellano sino que se pretendía desterrar todas las lenguas que hablaban los indígenas, se expulsaron a 500 jesuitas 120 profesores entre ellos, pero los agustinos y dominicos abrieron nuevos colegios para llenar el vacío que dejaron los jesuitas, por más de dos siglos se les permitió ejercer a gente de cualquier raza el oficio de maestros, las practicas pedagógicas se enseñaba primero a leer y después de que se tuviera esta habilidad a escribir.
De anterior se puede decir que no se tenía la apertura suficiente para adentrarse a nuevos mundos, no existía esa preparación psicológica para adoptar una nueva forma de vida de acuerdo a que los mismos españoles fueron los que terminaron una parte de la cultura prehispánica con sus ideologías, mas sin embargo no se puede juzgar lo que no se conoce.
SÍNTESIS. LA EDUCACION INDIGENA Y LA INSTRUCCIÓN ELEMENTAL
La ciudad de México tenía a finales del siglo XVIII 50,000 habitantes lo cual hacia la ciudad más grande de América. Después de la conquista el fin primordial era construir a los indígenas en la fe católica, se promovió la escuela en castellano para ser así la enseñanza de la doctrina cristiana más fácil y se les facilitara el nombramiento diocesano. Los indios se oponían a financiar la escuela con los fondos culturales y se resistían a enviar a sus hijos a aprender un idioma extraño.
No solo se propuso la enseñanza del español sino que se quería desterrar todos los idiomas indígenas. El mantener el idioma de los indígenas es mantener una ascua de fuego en el pecho, la expulsión de los 500 jesuitas significo el cierre de colegios en 21 ciudades debido a que la mayoría de los expulsados eran profesores, para tener el acceso la gente más pobre se propuso que se abrieran colegios en las parroquias, esto significo que los particulares tuvieran un número menor de alumnos. La enseñanza de las niñas era rudimentaria, la doctrina cristiana, labores de costura y a veces de lectorado.
En la ciudad de México la mayoría de las escuelas o amiga como se llamaban los particulares de las niñas eran de mujeres laicas. En 1755 aproximadamente 300 niñas de todas las razas.
El método de palomares consistió en el uso de muestras de las letras que el alumno primero trazaba y luego copiaba, se comenzaba con la letra manuscrita y la letra de molde.
La enseñanza impartida en la escuela de cirugía era más avanzada que la de instrucción medica ofrecida en la universidad. En la escuela se usaba el texto del holandés Boerhaave y los últimos adquieren experiencia por las prácticas en disección. En 1790 el número de alumnos de San Carlos aumento pero la mayoría estudiaba matemáticas.
2.- CUAL FUE LA FINALIDAD DEL FORMAR EL GREMIO DE MAESTROS DE PRIMERAS LETRAS
PROTEGER A SUS MIEMBROS DE LA COMPETENCIA Y AL PUBLICO DE LAS MERCANCIAS de poca calidad , los maestros eran dueños de sus propios talleres y materiales , eran pequeños capitalistas , los artesanos se agruparon en cofradías para atender a sus hermanos menesterosos, ancianos, enfermos o lisiados y para fomentar la piedad y el culto.
PORQUE SE PREOCUPARON EN DEFENDER SUS INTERESES
Por la competencia que existía a la cual ellos llamaron de mala calidad, asi los agremiados le dieron la entrada a indios, mestizos, mulatos y negros a nivel de aprendiz u oficial y en algunos cuerpos autorizaban ser maestros.
LAS ORDENANZAS DEL GREMIO OBSTRUYERON LA DIFUSIÓN DE LA INSTRUCCIÓN ELEMENTAL, O SIMPLEMENTE EN ESTA ÉPOCA LA EXPANSIÓN DE LA EDUCACIÓN NO ERA MOTIVO DE PREOCUPACIÓN.
Al comienzo del gremio tubo una aceptación de indios, mulatos y mestizos, pero cuando ya hubo demasiado empleado, tuvieron que seleccionar tal es el caso de los maestros, al mismo tiempo fue una preocupación por que incluso see ordeno que en las parroquias se impartieran clases con la finalidad de que fuera gratuita la educación, así los particulares tuvieron una minoría en cuanro al alumnado.
CUALES FUERON LAS DIFERENCIAS MAS NOTABLES QUE EL GREMIO TUVO CON EL AYUNTAMIENTO Y CON LOS MAESTROS DE LAS ESCUELAS GRATUITAS.
Ayudar y apoyar a los maestros por que fue una orden dada por los virreyes de España, debido a que ellos tenían acceso a las armas para uso personal y guardaespaldas, así mismo no se podía detener a ningún maestro
Promovía las escuelas de las iglesias puesto que eran gratuitas
Financiaban las escuelas particulares.
FINALIDADES EDUCATIVAS DE LOS MISIONEROS ESPAÑOLES
DESVINCULAR A LOS ALUMNOS Y HACERLES OLVIDAR EN CUANTO FUESE POSIBLE LAS COSTUMBRES DE SUS ANTEPASADOS, SUS SANGRIENTAS IDOLATRIAS Y EXESIVOS SACRIFICIOS.
QUE LOS ALUMNOS NO TUVIERAN NINGUN CONTACTO CON EL MUNDO EXTERIOR Y ASI ELLOS SERIAN LOS QUE TRANSMITIERAN EL NUEVO CONOCIMIENTO O DOCTRINA, A SUS PADRES Y A LOS MAS PEQUEÑOS.
QUE LOS ALUMNOS NO TUVIERAN NINGUN CONTACTO CON EL MUNDO EXTERIOR Y ASI ELLOS SERIAN LOS QUE TRANSMITIERAN EL NUEVO CONOCIMIENTO O DOCTRINA, A SUS PADRES Y A LOS MAS PEQUEÑOS.
DIFERENCIAS DE LA EDUCACION ENTRE LOS HIJOS DE LA NOBLEZA INDIGENA Y DE LOS MACEHUALES.
LA DIFERENCIA ERA QUE SOLO LOS HIJOS DE LOS Principales podían acceder a la educación y aprender letras a estos los ocupaban para sacristanes o acólitos, después de porteros y solo algunos los elegían para pertenecer al monasterio. Mientras que a los maceguales los preparaban en la doctrina y ellos solo podían aspirar al mismo oficio que sus padres y no tenían la misma educación que los principales, puesto que los españoles retomaron, las escuelas prehispánicas.
CAMBIOS ENTRE LA EDUCACIÓN PREHISPANICA Y LOS PRIMEROS AÑOS DE LA EPOCA COLONIAL
EN LA EPOCA PREHISPANICA, LA EDUCACION ESTABA MUY LIGADA A SUS CREENCIAS, ASI CADA INDIVIDUO DEPENDIENDO DE SU ORIGEN ASISTIA A LA ESCUELA. EN LA EPOCA COLONIAL, ESTABA MAS LIGADA A LAS CREENCIAS DE LOS ESPAÑOLES.
martes, 1 de marzo de 2011
La educación prehispánica
La siguiente información en náhuatl proviene del cumulo de información recogida poco tiempo después de la conquista principalmente por olmos y Sahagún.
Se emplearon las siguientes terminaciones para designar conceptos:
Ø Tematinime ---- Sabios nahuas
Ø Huehuetlatolli –Platica de los viejo.
Ø Tepictlaltolli ----Lenguaje noble.
Ø Pochteca --------Comerciantes.
Ø Tonalpohualli ---Cuenta de los días.
En esta época prehispánica existían escuelas, en la cultura náhuatl se denominaban calmecac y tepochcalli, una era para llegar a ser rey o sacerdote y la otra era para militar.
La educación comenzaba con el reconocimiento del rostro o corazón, decían que quien tenía un rostro y un corazón maduro era ya un hombre.
Cabe destacar que la educación náhuatl se parecía a la de los griegos por que tenían sabios que eran quienes instruían a los mas jóvenes, así ellos eran los que les impartían la educación en sus distintas áreas .
Dentro de los atributos de los maestros náhuatl, existían dos, hacer que los educandos desarrollaran un rostro, lo conozcan y lo hagan sabio, por otra los que nos muestran humanizando el querer de la gente y haciendo fuerte los corazones.
El carácter moral de la educación náhuatl formulan lo que constituían, la raíz misma de su sentido y la finalidad, dar sabiduría a los rostros ajenos, les enseñaban como tenían que vivir, como deben entregarse a lo conveniente y como han de evitar lo no conveniente huyendo con fuerza y con prevención y avidez.
El amantecatl artita de las plumas nada le falta es dueño de un rostro y un corazón, la enseñanza propiamente intelectual de los calmecac, dirigido a formar rostros sabios.
se les enseñaba cuidadosamente los cantares, los que llamaban cantos divinos, se valían de las pinturas , de los códices, les enseñaban también la cuenta de los días, el libro de los sueños, y el libro de los años.
Abarcaban la acción de dar sabiduría a los rostros ajenos.
Querido hijo:
La educación en los antiguos mexicanos estaba ligada a sus creencias tiene mucha similitud con la nuestra pero cada una con sus diferencias, porque existían cuatro escuelas antiguamente cada una cumpliendo su respectiva función.
Nosotros también tenemos escuelas pero no con la misma importancia de la antigüedad, las mujeres estudian en escuelas de monjas pero no todas tienen validez oficial, hijo es sorprendente como antes ofrecían a las mujeres a los distintos dioses que existían, y nosotros hacemos uso único de un solo Dios a quien se le presentan las mujeres no como sacrificio si no como personas, hay incluso mujeres que entran en conventos como ofrenda hacia a Dios.
Te hago mención de que antes se cultivaba el pensamiento, la mujer pura y virgen para estar cerca de Dios y ahora virgen solo para agradar a la familia, oh que días en donde todos eran dedicados al estudio, al trabajo, al esfuerzo hoy existe dedicación para dichas cuestiones.
Sigue adelante hijo que aunque todo parece tan diferente la realidad es similar.
Atte. Tu papa.
Cuando el niño es de cuna lo hacen pertenecer al templo y lo ofrecen, el padre o la madre deciden a que escuela lo harán pertenecer.
Los nahuas hacían penitencia desde muy temprana edad, hasta las tareas de mayor dificultad física y espiritual. Principalmente los nobles entraban al calmecac y no por ser hijos de los nobles obtenían los mismos privilegios que los padres, tenían que ganarse el lugar por merito propio.
El tepochcalli, también eran enseñadas las mismas costumbres y doctrina que los sacerdotes de los templos tenían.
Su método de enseñanza era muy disciplinario los jóvenes eran castigados desde el aula hasta su mala conducta social. Enterraban junto al fogón el ombligo de las mujeres y esa era la señal de que eran caseras.
Los nahuas hacían penitencia desde muy temprana edad, hasta las tareas de mayor dificultad física y espiritual. Principalmente los nobles entraban al calmecac y no por ser hijos de los nobles obtenían los mismos privilegios que los padres, tenían que ganarse el lugar por merito propio.
El tepochcalli, también eran enseñadas las mismas costumbres y doctrina que los sacerdotes de los templos tenían.
Su método de enseñanza era muy disciplinario los jóvenes eran castigados desde el aula hasta su mala conducta social. Enterraban junto al fogón el ombligo de las mujeres y esa era la señal de que eran caseras.
¿Cual era el trato para con las mujeres en la educación prehispánica?
Eran dedicados a los dioses a los cuarenta días después de haber nacido. Se devolvían a sus familias hasta la edad de ocho años y después de ese tiempo regresaban al templo para convertirse en sacerdotisas, se ofrecían a los dioses y tenían que conservar su cuerpo y su alama.
¿Cuál era la responsabilidad de los padres en la educación con sus hijos?
Desarrollar el sentido de obligación y responsabilidad, impartían la educación domestica, el culto a los dioses y a la constitución de la familia.
¿Qué es el sistema fonético latino?
Lenguaje y escritura que se utilizaron los indígenas para transcribir al papel su historia y sus tradiciones en español o en su propia lengua.
¿Cuál era el trato hacia los niños?
De acuerdo a su origen eran enviados a las escuelas, el calmecac para los nobles, el tepochcalli para los plebeyos, el ichpuchcalli para las doncellas y el cuicacalli para los que practicaran danza y cantos divinos.
¿Cómo era la educación en el calmecac y cuál era su finalidad?
Era destinada a la nobleza a un que no de forma exclusivala finalidad preparar a los hijos de reyes y a los sacerdotes para formar rostros sabios.
¿Cómo era la educación en el tepochcalli y cual era su finalidad?
La casa de los jóvenes, iban todos los plebeyos eran numerosos existían 10 o 15 barrios la finalidad era prepararlos para la guerra y la caza.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)












